¿Cómo mezclar con los CDJ de Pioneer paso a paso?

A todos nos pasa que cuando estás tocando, siempre llegará alguien a preguntarte el típico, “¿para qué sirve ese botón?”, bueno, no desesperen, aquí te mostramos una imagen con los pasos necesarios para que te vuelvas un conocedor de las CDJs, una de las herramientas esenciales en la cabina de cualquier DJ profesional.

No hay festival/show/club sin CDJ de por medio. Son un estándar en la industria del DJing y saber utilizarla es igual que aprender a manejar, si no lo haces, no podrás llegar a ningún lado (al menos que te la pases en el software). Es una belleza de herramienta, porque está muy bien diseñada para funcionar. Así que pon atención y sigue cada paso para aprender fácilmente todo sobre como manejar una CDJ de Pioneer sin problemas:

1. Play / Pause/ Cue: Los botones más esenciales de cualquier reproductor de música, a excepción del CUE, que está diseñado para utilizarse en las mezclas. Play y Pause no requieren de mayor explicación, su función es igual que en tu iPod o estéreo de casa.

Cue es un botón para llamar a entrada. En las viejas épocas del vinyl, los DJs ponían un poco de cinta en algún punto para saber que justo querían que ahí empezara la canción. Puede servirte para empezar a la mitad, al final, al principio en cierto compás. Con presionarlo una vez te ayuda a escuchar un poco sobre lo que está en la canción pero no la deja correr toda, para ello necesitarías después pulsar “Play”.

2. Track Search: Tienes tu playlist y quieres continuar, sólo pulsas hacia delante o hacia atrás, o tal vez sólo adelantar unos segundos la canción o regresarle.

3. Direction/ FWD-REV: Cuando está en posición FWD, no afecta en nada la canción, todo fluye a la normalidad, pero cuando bajas el switch, se hace un bonito efecto de regresar la canción y escuchar las letras al revés.

4. Hot Cue: Muy similar al primer CUE que vimos pero con la opción de que tienes 3 formas de grabarlo y que pongas en tu canción. ABC, puedes decir que en la A quieres que empiece a los 30 segundos a sonar y aquí sí corre sin darle Play. En el B puedes decir, quiero que entre directo en el Drop, y pum, tienes el drop corriendo. En el C, puedes poner algo que vaya al final, y empieza a correr eso. Puedes personalizarlos a tu gusto.

5. Memory: Aquí podrás instertar un USB con tus canciones o una memoria SD. Uno de los grandes avances y mejoras que tienen las tornamesas digitales, tener que dejar de depender de una gran carpeta CDs. La gran mayoría de los Top DJs ya sólo cargan con unas 4 USBs y problema resuelto, no hay que preocuparse por más. También estas entradas USBs pueden leer discos duros.

6. Memory Menú: Son los botones que te dejan seleccionar desde dónde quieres que corra tu música. Puede ser desde la computadora, tu USB, un CD, opción LINK (conectado con otra CDJ para que desde una sola compartas música), o desde Rekordbox, una de las aplicaciones que creo Pioneer con MixVibes para que coordines bien tu música con sus reproductores.

7. CDJ Menú: Como bien lo dice, funciona para que entremos a las entrañas de la CDJ. Ver nuestros playlists, editarle funciones MIDI, cambiar la intensidad de una luz que se prende alrededor del Jog Wheel.

8. Perilla de Menú: Como aún no es Touch, para navegar por el menú necesitas auxiliarte de esta perilla que se puede presionar para seleccionar o girar para que funcione de cursor.

9. Disc Eject: La clásica opción para expulsar el CD que tienes dentro del reproductor. Básico y necesario, pero también conserva la función que desde la CDJ 1000 está puesta, bloquear el botón para que no apliquen en las fiestas la de, “¿para qué sirve este botón?”, y al presionarlo te expulsen el disco. Bloquéalo y te dejarás de preocupar.

10. Vinyl Speed: Lo que Pioneer siempre ha querido es que los DJs de tradición, dícese, aquellos que crecieron y se forjaron con vinyles y tornamesas “de a de veras”, no extrañen la sensación en mano, peso y función. Con estas perillas puedes ajustar qué tan rápido comienza la canción al presionar Play o cuando lo vuelves a presionar, qué tanto se tarda en detener.

11. Cue Loop Call: Cuando utilizas Rekordbox, o sobre la marcha, puedes tener la posibilidad de poner varios CUEs en tu canción. Son pequeños marcadores para que tú escojas desde dónde empezará la canción. Como podrán darse cuenta, para cualquier DJ es necesario que se tengan varias posiciones desde donde queremos soltar nuestro track. Es vital tener muchas opciones.

12. Jog Adjust: Hay a quienes les gusta que la rueda del centro, conocida como Jog Wheel, gire más rápido o más despacio. Algunos son de mano pesada y otros son de movimiento fino. Lo que queremos al tocar es precisión y para lograrlo, qué mejor contar con la opción de calibrarle el peso.

13. Loop Mode: Cuando quieres que algo se repita, presiona este botón y comenzarás a escuchar cómo un segmento de la canción se repite. Puedes personalizarlo con la opción IN o OUT, escoger dónde quieres que empiece y dónde termine.

14. Sync/ Master: El botón más controversial desde que salió la versión Nexus, que te sincronice las canciones. El botón de Master te sirve para lo que dice, que uno sea maestro y otro CDJ esclavo. Cuando las conectas entre sí, y presionas los botones sync, una se va a ajustar a la velocidad o BPM que la otra CDJ esté corriendo.

15. Tempo/ Master Tempo: Con este ajustas el rango de velocidad o tiempo en el que quieres que el pitch cambie. Puedes ajustar los porcentajes de acuerdo a un cálculo matemático que realiza el CDJ. Dejar pulsado Master Tempo te ayuda a que la canción mantenga la armonía en la que fue producida, para los cuates, “el feeling”. Es importante que una canción tenga sentido con la otra y si te auxilias de este botón, mantendrás la esencia de tu canción sin que se distorsionen más elementos de la misma más que la velocidad en la que está corriendo.

16. Pitch: Al subir y bajar este fader (que es como se le conoce a la unidad), podrás modificar la velocidad de tu canción. Si lo deslizas hacia abajo, podrás aumentar la velocidad o que sólo modifiques los BPMs de tu canción para que vaya a sincronía con la otra canción. Es la función más necesaria después del Play/Pause de cualquier reproductor. Para mezclar en tornamesas, es lo más básico a dominar.

17. Jog Wheel: Lo que se conoce como el “plato” de la CDJ, es desde donde harás tu scratch o girar la canción hacia delante o atrás. Una de las funciones más intuitivas de esta herramienta.

18. Needle Search: Desliza tu dedo por esta parte de la CDJ y podrás llegar al punto de la canción que tu decidas sin tener que utilizar la función search.

Así que ya con esto sencillos pasos deberías de saber como mezclar en las mejores fiestas, clubs o incluso en un festival. Puedes darnos tu opinión o si tienes alguna duda escríbelo en los comentarios.

Suscríbete a SoloParaDJs.com