Consejos profesionales para practicar tus mezclas en DJ Sets en vivo

¿Cómo practicar nuestra mezcla?

Como DJ, una de las habilidades más difíciles de aprender es cómo mezclar música ante una multitud. Es un desafío, especialmente para los DJ que no son residentes o para aquellos que no tienen trabajo todos los fines de semana. Entonces, ¿cuáles son las mejores formas de obtener ese mismo nerviosismo y tensión que experimentamos cuando tocamos frente a una multitud? Sigue leyendo este articulo que te daremos algunos consejos que seguro te serán útiles.

Streaming durante nuestro set.

Transmitir en vivo durante nuestra sesión es una gran manera de tener una audiencia real. Ya sean 10 o 100 personas, da lo mismo la cantidad. Aquí lo importante es que tendrás esa linda presión que se siente cuando mezclas en un evento.esta es una gran manera de ponerte a prueba ya que fin al cabo estarás mezclando frente a una “multitud” y a su vez recibirás comentarios de tus oyentes.

El panorama de la transmisión en línea cambia constantemente. Recomendamos utilizar servicios como Chew.TV (dedicado para DJ sets) o Restream.IO (te permite que tu transmisión llegue a muchas plataformas).Y por supuesto que también recomendamos utilizar las redes sociales para transmitir en vivo, ya sea por Instagram,Facebook,Periscope, Youtube o cualquier otra.

Mezclar para amigos o familiares.

Amigos o familiares pueden ser nuestros espectadores por un rato.Por ejemplo,una reunión con amigos puede convertirse en una gran ocasión para divertirnos un rato mezclando.A su vez cabe recordar que una buena opción es hacer esto con otros DJs amigos, ya que se convierte en una gran oportunidad para escuchar música nueva y aprender nuevas técnicas al ver mezclar a otras personas.

Recuerda que mezclar música no solo es una práctica privada,más bien tiene que ser una “actividad social”. Es decir algo que puedas hacer en cualquier momento del día y en el lugar que tu quieras,ya sea en tu móvil,en una PC o en un controlador. Es así que se hace más fácil obtener más horas de “práctica”.

También te puede interesar: 7 Tips para mejorar como DJ

Mejorar nuestra mezcla: ¿lo intentas de nuevo, o no?

Hay una frase famosa sobre la práctica, que comúnmente se atribuye a la leyenda de la NFL Vince Lombardi. También se suele usar con los jóvenes que aprenden a tocar un instrumento,para explicarles por qué deben practicar deliberadamente:

“La práctica no es perfecta. Sólo la practica perfecta hace la perfección.”

Hay dos maneras de tomar esta frase:

  • Si te equivocas al practicar, vuelve atrás y vuelve a intentarlo hasta que lo hagas correctamente.
  • Si no practicas con dedicación y no analizas tus errores, es más difícil que mejores.

Ambas son formas aceptables de ver la práctica, aunque muchos artistas probablemente discreparán con la primera,porque también es importante considerar que mezclar no siempre es una actuación bien coreografiada.A menudo puede estar llena de experimentación y errores.

Si cuando practicas,rebobinas la pista cada vez que arruinas una mezcla no vas a aprender cómo superar esos errores y recuperarte para seguir mezclando. ¡No tendrás una segunda oportunidad de mezclar dos canciones en un evento!

Usar un temporizador con cuenta regresiva

Aquí hay un consejo realmente barato y fácil para crear un poco de presión externa en una sesión. Cuando comiences a mezclar, configura un temporizador de cuenta regresiva para ti mismo para que puedas controlar el tiempo que llevas mezclando. Esta es una buena práctica porque te obliga a considerar qué pistas mezclarás en tu set durante ese tiempo.Similar a lo que experimenta un DJ en la mayoría de los eventos.

Recomiendo este tipo de práctica si eres un DJ de fiestas convencionales (bodas,cumpleaños,etc) o de club,donde seguramente tienes que intercalar el tiempo entre distintos géneros.

¿Qué es más difícil de practicar sin un evento real?

Por supuesto que no todos los elementos de DJ pueden ser emulados fuera de los eventos. Hay algunas cosas que solo obtenemos cuando mezclamos en un lugar real:

  • Cómo la multitud cambia a lo largo de la noche.
  • Ajuste de volumen y ecualización según el entorno, la multitud y el sistema de sonido.
  • Ver a la gente bailar y reaccionar ante tus selección de canciones (y permitir que manejes las canciones que eliges a continuación).
  • Solicitudes de canciones (para bien o para mal).

También te puede interesar: Video-Tutorial Completo de Virtual DJ 8