¿Cómo configurar o crear un mapa para tu controlador MIDI en Traktor?


Hoy aprenderemos a mapear nuestro controlador MIDI para DJs en Traktor. Para configurar nuestro controlador con Traktor tenemos básicamente tres opciones: el controlador ya está listo para usar al momento de conectarlo usando el Setup Wizard (ver listado), puedes descargar el mapa y montarlo (descarga aquí)  o puedes crear tu mapa desde cero. En este artículo veremos cómo configurar Traktor con un controlador MIDI de terceros.

¿Cómo crear un mapeado MIDI genérico en Traktor?

  1. Asegúrate de que el controlador esté conectado y encendido, luego abrimos Traktor.
  2. Abre el menú Preferences y luego ve a Controller Manager.
  3. Haz clic en Add… bajo el campo Device y selecciona Generic MIDI. Esto creará un mapeado MIDI vacío con el nombre Generic MIDI. El nombre aparecerá en el campo Device.
  4. Define los valores en los campos In-Port y Out-Port, en correspondencia con el nombre de su controlador MIDI.
  5. Ahora puedes empezar a crear tu mapeado genérico. Si desean, pueden ver el siguiente video detallado o seguir los pasos de abajo donde podrás ver cómo se agregan los comandos y funciones de su controlador al mapa MIDI:

 

Detallando los pasos para agregar comandos controlador-software:

  1. Dentro de las preferencias, en “Midi Mapping”, empezamos por hacer clic en “Delete All” para comenzar desde cero.
  2. Luego, para agregar nuestro primer comando, hacemos clic en “Add” y seleccionamos la función que deseamos agregar, es decir, lo que queremos programar para controlar
  3. Ahora hacemos clic en “Learn” y movemos el knob, fader o botón que deseamos programar para esa función y luego desmarcamos “Learn”.
  4. En “Control Configuration” seleccionamos la opción “Interaction Mode” y, de ser necesario, asignamos el “Moddfier”. Si el botón tiene un LED, destacamos el control y chequeamos “Duplicated”.
  5. A continuación, cambiamos el “Interaction Mode” para dar salida MIDI y cambiar la tecla; de nuevo, seleccionamos el Modificador, si es necesario
  6. Repetimos el procedimiento desde el paso 2 para agregar funciones adicionales
  7. Al terminar, guardamos chequeando “Exportar” en la parte inferior izquierda, y seleccionar sólo “MIDI cartografía”.

¡Si no quieres arrancar de cero sino que quiere modificar funciones, puedes descargar de nuestra COLECCIÓN DE MAPAS PARA DJS el archivo y modificarlo!

¿Cuáles son los 4 tipos de control posibles?

  • Hold: Esto es lo que seleccionas si deseas que la clave se active cada vez que quieras usarlo. Ej: Pitch Bend
  • Toggle: Esta es la seleccionada para la mayoría de botones que desees en estados on / off. Tales como el LED. Ej: Play
  • Trigger: Similar al Hold. Pulse una vez para activarlo. Ej: Conjunto de Loop
  • Direct: Se utiliza para la selección de Fader, perillas, y jogs.

Botones LED:

Al crear un botón con un LED que necesitas para enviar una señal de salida MIDI a la unidad para encender el LED.

  1. Resalta el control y la Marca “Duplicated”
  2. Cambia el “Interaction Mode” para salida
  3. Cambia la clave asignada MIDI en el menú desplegable que aparece junto a “Learn”. Los números comienzan con CC.

Modificadores (Shift?):

En Traktor, dentro de su apartado de configuración MIDI, tenemos los llamados “modificadores”. Con ese comando podemos usar varios comandos distintos sobre un mismo botón, jog, etc, multiplicando las posibilidades de nuestros controladores al tener disponible más opciones del programa con los mismos (limitados) botones de nuestros controladores. Vamos a explicarlo con más detalle:

Los modificadores funcionarían en nuestros controladores como funcionaría la tecla Mayus o Shift de nuestros teclados. Por ejemplo, si pulsamos la tecla 8 del teclado efectivamente escribimos un “8″ pero si dejamos pulsada la tecla mayúscula escribirá un paréntesis “(” o “*”. Esto trasladado a nuestros controladores MIDI, nos servirá para si por ejemplo empujamos el Jog para que haga la función de empuje, pero si a la vez que empujamos el Jog dejamos pulsado otro botón de nuestro controlador cambie la “key” o cualquier otra función que se nos ocurra.

Espero que les sirva de ayuda este artículo. Si siguieron los pasos exitosamente y quieren enviarnos sus mapas MIDI para compartirlos en nuestra colección de mapas, ¡sería genial y los agradecería mucho!

Suscríbete a SoloParaDJs.com
  • ELVIS RAFAEL ARIZA COSTA

    HOLA BUENAS TARDES , BUENA SU EXPLICACION MUY FLUIDA PERO QUISIERA QUE ME AYUDARAS MAS EN CONCRETO CON MI CONTROLADORA , ES UNA HERCULES DJ CONTROL INSTINC ES MUY SENCILLA , CUALQUIER INFORMACION ESTE ES MI CORREO MIL GRACIAS
    gastroenterologiamarcaribe@gmail.com

  • geesy santos

    hola me gustaria saber cuando van a subir mapping para denon mcx8000

    • Hola amigo! Los que tenemos están todos en la sección de DESCARGAS > Mapas. Cuando los comparten en los foros los incluimos.. de todas formas, si logras hacerlo desde cero como explicamos en este tutorial y quieres compartirlo, con gusto lo montamos.