7 Tips para mejorar como DJ



Siempre que tengamos un tiempo libre, lo podemos aprovechar para mejorar algunos aspectos de nuestro desempeño como DJ, o simplemente para aprender algo nuevo. Por esta razón les dejo a continuación estos 7 consejos:

1- Absorbe un estilo de música desconocido

Lo primero que puede hacer  un DJ es mejorar su oído y la forma en que su cerebro procesa la música. ¿Qué podemos hacer? Escuchar distintos géneros de música con los cuales no estemos familiarizados. ¿Sos fanático del Techno? Trata de escuchar un poco de Trap o algún ritmo alternativo para obtener una perspectiva diferente sobre la música. ¿Te gusta el Reggaeton? Escucha estilos más discretos como Deep House o Minimal para entender cómo las canciones más largas pueden crear una atmósfera y dilatar el tiempo en un club.

2- Comprueba los efectos de tu software

Todos los programas para DJ en estos días vienen con una tonelada de efectos, pero ¿cuántos realmente usas? Además, ¿Cuánto tiempo te llevará a marcar ese efecto? después de tener que desplazarte a través de una lista de variaciones del mismo efecto (por ejemplo, Rekordbox DJ que cuenta con esta característica).

¿Qué hacer?  Tener demasiadas opciones conduce a la “parálisis por análisis” – Recomiendo que elijas los tres efectos que más utilizas y los asignas a tu controlador o los estableces como los efectos predeterminados cuando se inicia tu aplicación de DJ. El uso de efectos debe ser instintivo cuando estás en un concierto,  para que simplemente sea presionar un botón o girar una perilla, en lugar de estar analizando y tratando de averiguar qué efecto usar.

Este es también un buen momento para escuchar y evaluar atentamente todos los otros efectos esotéricos que vienen con nuestro software, tal vez estamos pasando por alto un efecto o dos que podemos utilizar en nuestro próximo set.

3- Ordenar las listas de reproducción

¿Cuántos de ustedes tienen playlists que no han utilizado en años? Me desplacé a través de mi navegador y encontré una lista de reproducción antigua que ya no tiene ningún uso para mí (fue para una fiesta de cumpleaños de 60 años).

¿Qué hacer?  Es muy divertido y nostálgico mantener todas estas listas, después de todo son un recordatorio de cómo nuestro  gusto musical y desempeño en la pista han progresado. Pero en lugar de tenerlos dentro de su aplicación para DJ y en la unidad interna de nuestro portátil, sería mejor simplemente moverlos a un disco duro externo que se utiliza como una copia de seguridad.

Lo mismo ocurre con nuestros archivos de música, en lugar de tener toda su colección de música en el disco duro de su portátil, lo que nos hace más difícil el trabajo y utilizaremos más tiempo para buscar melodías en medio de un set, por eso recomiendo separar nuestra biblioteca de DJ de nuestra biblioteca personal de música, y luego mover esa biblioteca de música a una unidad externa.

4- Explora las funciones secundarias de tu controlador DJ

Todos usamos los botones de reproducción, pausa y cue en nuestros controladores, estas son las características principales. Pero, ¿con qué frecuencia usa Traktor’s Freeze y Remix Decks? ¿O Serato Pitch Play y Serato Flip? ¿O Rekordbox DJ’s Sequencer y Sampler?

¿Qué hacer? Solo estamos usando una pequeña fracción de lo que nuestro controlador y software de DJ son capaces de hacer. Echa un vistazo nuevamente a la placa frontal de tu controlador: ¿alguno de los controles o nombres de control suena desconocido?  Buscar el manual y leerlo. Lo mismo ocurre con tu aplicación de DJ: si hay algo que no comprendes o algún botón que no uses y te llame la atención, probablemente sea un buen lugar para empezar.

5- Incorporar nuevas técnicas.

Ver vídeos sobre técnicas que utilizan otros Djs famosos: seguramente aprenderás algo nuevo. Siempre te debes animar a las técnicas nuevas, para que tu desempeño en la pista pueda crecer, por ejemplo puedes aprender algunas técnicas sobre scratch, las cuales después vas a poder implementar cuando realices tu set.

6- Mirar documentales o Leer libros sobre DJs

Los fines de semana son el mejor momento para leer libros y ver documentales o películas de todos los grandes DJs, nos ayuda mucho ver como empezaron en la industria, observar como se manejan en los conciertos, y también sus rutinas diarias. Todo esto nos puede servir como una gran inspiración y por supuesto que siempre alguna enseñanza nos vamos a llevar. Recomiendo especialmente que vean el siguiente documental de Armin van Buuren (esta con subtitulos en español, solamente hagan click en el icono de traducción)

7- ¡Mucha Práctica!

Puedes hacer todas estas cosas, pero si no te pones a practicar, de nada servirán estos pasos. Como ya lo dije en mi Guía práctica para empezar a ser DJ desde cero, solamente vamos a mejorar como DJs con la práctica continua y por supuesto que mezclando en eventos.

Personalmente prefiero que la práctica sea de 2 horas y mantener una rutina de 3 veces a la semana o si tienen más tiempo libre pueden agregar más días, como a ustedes les parezca mejor. Este es un paso imprescindible para cualquier DJ que busca mejorar su desempeño.

¿Qué piensas sobre los consejos anteriores? ¿Tienes algún consejo que te gustaría compartir? Escribe en los comentarios tu opinión.

Suscríbete a SoloParaDJs.com
  • Papo Cruz

    Saludos, Lares Dj, te felicito por tu página, es de gran ayuda para todos los que están en este ambiente, pero siempre he tenido una duda con respecto a la hora de mezclar, según tu experiencia y si se pudiera hacer una guía de información sobre este asunto, donde sería el momento preciso de mezclar una canción con otra, o sea, el intro y el outro de una canción, o eso depende de los gustos? Muchas veces nos preguntamos si la mezcla de una canción a otra en un punto preciso, se escuchará mejor que en otros puntos, Gracias por la información.. ?? ?? ??

    • Hola Papo! Gracias por tus felicitaciones.. aquí estamos para crecer juntos!!
      Con respecto a tu pregunta, eso lo da la experiencia (no la práctica necesariamente). Tú tienes que ver cómo va el ambiente, cómo la gente se siente con la pista que está sonando, ver si el “mood” va subiendo o bajando, sentir la música y estar en sintonía con tu público!! No hay momento correcto o incorrecto ya que ser DJ es como ser un artista.. cada quien con su estilo, sin reglas! La única regla es que tu público se sienta feliz.. aunque a veces tengamos que poner música que no nos guste mucho. Esa sería mi respuesta! 😉
      Saludos y quedo a la orden para cualquier otra duda!!
      -LaresDJ

      • Papo Cruz

        Gracias, Lares Dj, por tu respuesta, a sido de gran ayuda, tranquilidad y seguridad, cuando uno está detrás de la consola, nuevamente te agradezco y felicito… ?? ?? ??