Guía Práctica para Empezar a ser DJ desde cero

Bienvenidos amigos! Quiero compartir esta guía para todas aquellas personas que quieran iniciarse como DJ. Esta guía sera un poco diferente a otras ya que la voy a ser en forma de cuestionario, espero que les guste.

¿Es difícil ser DJ?

No, si de verdad te apasiona vas a aprender muy rápido.

¿Cuesta costoso ser DJ?

No, yo mismo arranque solamente con mi laptop y con el tiempo ahorre para comprarme mi primer consola. Si tienes la suerte de tener el dinero para comprar tu propia consola y tus equipos, genial ya estas un paso adelante.

¿Y como puedes ser DJ solo con tu laptop y ganar dinero?

Puedes promocionarte en distintas productoras de eventos o con algún conocido que tenga sus propios equipos de música con una buena potencia, ofreciendo tu servicio y buscando una asociación con ellos. Ellos brindaran los equipos y tu serás el DJ, las dos partes ganaran dinero.

¿Puedo cobrar mucho dinero siendo DJ con este método?

No, por supuesto que al principio lo tendrás que hacer a un bajo costo y a medida que tomes experiencia vas a poder cobrar mas caro.

Les dejo un vídeo de un colega que explica bien este aspecto.

¿Si no mezclo con consola no soy un buen DJ?

Por supuesto que es mucho mejor mezclar con consola pero esto no garantiza que seas un buen DJ, hay que tener en claro que lo importante es que la gente se divierta, en la fiesta donde te contratan, si brindas un buen servicio seguro te lo harán saber. También se acercará gente y pedirán tu numero para contratarte.

¿Me recomiendas trabajar por mi cuenta con mis propios equipos?

Por supuesto, si tienes la posibilidad de independizarte es mucho mejor, tu pondrás el precio de tu servicio, nadie te estará dando ordenes y todo lo que ganes será solo tuyo.

¿Como puedo ser un buen DJ?

Solo con el tiempo y la experiencia uno se va haciendo bueno. Siempre que se comete un error se lo debe tomar como experiencia para próximas ocasiones.

También hay que tener en cuenta que un buen DJ, siempre mantiene a la gente a sus pies. El maneja los tiempos de la pista.

¿Cuál programa recomiendas para ser DJ?

A mi gusto para empezar recomiendo Virtual DJ, es practico y fácil de usar. Si quieres ir a un nivel mas avanzado te recomiendo Traktor. También hay otros programas como Serato, por ejemplo que es muy útil.

¿Alguna recomendación más?

Si, mantén organizada toda tu música, arma carpetas con distintos géneros, siempre mantente actualizado a la nueva moda y también recopila éxitos de años atrás.

Practica mucho en tu casa antes de mezclar en vivo. Aprende de los DJ con experiencia y crea ideas nuevas para tu set. Procura siempre divertirte mientras mezcles, “juega” con la música. Porque eres el alma de la fiesta, tu eres el que hace divertir a la gente, acuérdate siempre de esto.

Bueno amigos espero que les haya sido útil esta guía un poco diferente a otras.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia no dudes en escribirme en los comentarios, te estaré contestando a la brevedad.

Saludos amigos!

 

  • viktor08

    Buenos consejos, yo en mi caso tengo mis carpetas por año, una inglés y la otra español, cada una con sus tags (previamente marcados) ya en mi software busco géneros, artistas ó nombre ó recurro a las PlayList. Ya qué incluyo varios géneros. ???

    • Excelente! Es indispensable tener las librerías ordenadas.. yo procuro tener todas las etiquetas en orden (al menos género, título, artista y álbum).. luego con playlists inteligentes consigo la música que he reproducido más en los últimos 3 meses, las mas escuchadas de tal género…

      • Michael Joseph

        Vi que comentas en el post, que el mp3 “llego a su fin”. Que formato recomiendas de ahora en adelante?

        • Sinceramente falta un tiempo para que muera el mp3! El mercado irá definiendo qué es lo mejor pero le quedan (creo yo) al menos 5-6 años 🙂

  • Dennis Dominguez

    Muchas gracias por este intro para nosotros los principiantes

    • Excelente que te haya servido Dennis! 😉