El debate eterno: ¿Es correcto utilizar el botón Sync?

Bienvenidos, hoy vamos a hablar sobre un tema que genera mucha controversia en nuestra comunidad, la utilización del botón sync.

¿Qué es el botón Sync?

Hace más de 10 años se creaba el primer controlador para DJ con este famoso botón, su función era reemplazar el beatmatching manual por uno “automático”. Antes de su creación solo se podía sincronizar las canciones a “oído” cuando se mezclaba con vinilos o con los Cds Players, en ese entonces no existían las formas de onda, ni detectores de Bpm, por lo que empatar dos canciones se convertía en algo bastante complicado.

Hoy por hoy podemos encontrar el sync en cualquier software para DJ (Traktor,Virtual DJ,Serato) y en todos los nuevos controladores que hay en el mercado, ya que todas las empresas han hecho que esta función se vuelva imprescindible para sus equipos.

También te puede interesar: 7 tips para mejorar como DJ

Una buena forma de practicar beatmatching manual es utilizando tocadiscos o tornamesas. Más adelante nos centraremos más en este tema.

¿No soy un buen DJ si utilizo Sync?

Es aquí donde comienza el debate en el cual hay dos posturas sumamente marcadas:

1- En primer lugar están los que piensan que el sync es algo nefasto y que un buen DJ no puede utilizar este botón, ya que consideran que el beatmatching siempre debe ser manual.

2- En segundo lugar están los que creen que el sync es una buena función y que utilizarlo no esta mal, ya que lo importante es el resultado final de la mezcla.

En mi opinión particular puedo decir que el sync me es indiferente, cualquier DJ lo puede utilizar si quiere no me parece algo malo. He visto DJs que hacían beatmatching manual como campeones, pero su selección de canciones era demasiado aburrida y eso a la gente no le gustaba. Es por eso que pienso que mezclar o pinchar música es mucho más que sincronizar dos canciones, hay que saber improvisar, tener una buena técnica y una excelente selección de canciones para así poder mantener a la gente divertida.

Por otra parte pienso que el DJ debe ir evolucionando y no estancarse en el pasado, día a día vemos nuevas funciones para mejorar nuestro Set y debemos incorporarlas si es que nos resultan útil.

Bueno hasta acá llegamos, espero que les haya servido el articulo, ahora les toca opinar a ustedes en la siguiente encuesta:

¿Usas el botón de SYNC en tus mezclas en vivo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Te mantenemos al día con todas las novedades