Tutorial Completo de Virtual DJ: Nivel Principiante

Todos estamos conscientes de que el mundo del DJ y todo lo que le rodea, está de moda y, son muchos los que quieren acercarse, o al menos intentar, por primera vez a mezclar con este tipo de programas y equipos “sofisticados”. Así que lo mejor es empezar por el principio. Vamos a hacer un repaso de los términos fundamentales y seguiremos con todo lo que deberías conocer del Virtual DJ, utilizando el software tal y como viene al comprarlo o descargarlo. Esta vez nos centraremos en la versión 7.0 para empezar pero los conceptos son los mismos para su versión 8.2.

El principio:

Desde hace unos años atrás han surgido programas y aplicaciones de computadoras y dispositivos electrónicos para emular a las típicas consolas que utiliza un DJ. Básicamente, tenemos software para imitar las funciones de una mesa de mezclas y dos reproductores de CD o giradiscos, en un entorno compacto y versátil, fácil de transportar e integrado con toda la música que tenemos en nuestro ordenador. Cada año vemos como más y más softwares y aplicaciones surgen de todos los rincones del planeta, así como gente interesada en aprender a usarlos. Hoy comenzamos este tutorial para quienes están parados allí y no están claros por dónde empezar.

¿Qué conceptos debemos manejar?

Antes de empezar con el programa que queremos aprender a usar, VirtualDJ, debemos repasar y aprender algunos conceptos básicos que son comunes en todos los software y casi todos los harware de DJ. A continuación las definiciones más importantes:

Tempo: Nos marca la velocidad de una canción y viene definido en BPM (Beats Per Minute), en definitiva son los golpes de bombo en un minuto.

Pitch: Mediante el “pitch” podemos variar la velocidad de la canción acelerándola o frenándola para que se acompasen, tenemos que tener en cuenta que al acelerar o frenar una canción, tambien variamos las frecuencias y en consecuencia su nota en la escala musical.

Key Lock: La mayoría de controladores y programas nos permiten “bloquear” la nota musical de una canción para que, aunque variemos su velocidad, esta no se vea afectada. Eso si, el consumo de recursos y la calidad del audio se ven afectados con el uso de esta herramienta.

CUE: Son puntos de inserción, que nos permiten saltar rápidamente de un punto a otro de la canción o marcarnos puntos de referencia (inicio de la mezcla, inicio de la canción, parte donde hacer un loop).

Loop: Porción repetida de la canción, los programas y controladores actuales, nos permiten hacer un loop del trozo de la canción que deseemos, en tramos de 2, 4, 8, 16, 32 compases.

Ecualización (EQ): Nos permite trabajar con los rangos de frecuencias (Bajos, Medios, Agudos), de este modo podemos tener una canción con los medios y agudos, mezclada con otra en la que mantenemos los bajos (bombo), realizando de esta forma las transiciones.

Knob: Botón tipo perilla que nos permiten controlar diversos parámetros tales como la ecualización.

Fader: Son los controladores deslizantes, por ejemplo los que controlan el volumen de cada deck o el del “crossfader”, el control del “pitch”, tambien se realiza mediante este tipo de controlador.

Estos son conceptos básicos que nos servirán para poder realizar buenos DJ Sets. Mediante el Tempo y el pitch, podremos hacer la progresión dentro de la sesión y la ecualización nos ayudará a hacer mezclas suaves. También hay DJs que realizan mezclas mas agresivas mediante los faders de volumen y otros que utilizan técnicas como el scratching y rutinas con los efectos. Por otro lado, gracias a los programas actuales y sus cualidades innovadoras y sofisticadas, podemos tener 3, 4 e incluso más canciones sonando a la vez, con la base de una, la melodía de otra y el ritmo de una tercera, más loops y efectos… pero, como este tutorial es para comenzar, nivel principiante, nos centraremos en los temas más básicos.

Comencemos ahora con lo nuestro: VIRTUAL DJ

Ahora que tenemos claros los conceptos más importantes y básicos de nuestro software y hardware de DJ, podremos comenzar con el listado de cosas que deben aprender a hacer o que aclararé dudas si tienen una pequeña noción de lo que deben hacer. Les recomiendo leer todo este tutorial antes de comenzar para que no les queden huecos en sus conocimientos necesarios para correr adecuadamente sus Virtual DJ.

  1. A) Análisis de nuestra base de datos:

Lo primero que debemos hacer si queremos tener a mano todos los datos de una canción (tempo, calidad, duración, nota, etc), es analizar nuestra música con el Virtual DJ. Todos los programas de DJ, y la mayoría de audio, incluyen un navegador y una base de datos que nos permitirá analizar y ordenar nuestra música con los campos que deseemos. Por ejemplo, le podemos decir al software que nos ordene de las canciones más recientes a las más antiguas, en orden alfabéticos, en orden de velocidades (bpm), entre otras.

En VirtualDJ (pueden hacer clic para agrandar la imagen), haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre una carpeta con música, nos parece un menú que contiene varias opciones como hacer un escaneo de dicha carpeta en búsqueda de datos. Es conveniente que realicemos un análisis previo de nuestra música para que el programa guarde todos estos campos y pueda agilizar mucho la posterior carga de canciones. Este proceso se realiza una sola vez, así que (sobre todo en ordenadores poco potentes) nos evitamos posibles cortes al cargar una canción mientras suena otra y tenemos una referencia del tempo de todas las pistas que tengamos.

En la siguiente imagen podemos observar una carpeta ya escaneada, con todos los datos de referencia a nuestra disposición. Podemos seleccionar cuáles datos queremos ver y cuáles no, pero como he mencionado anteriormente, cuantos más datos tengamos, mayor información de referencia a la hora de mezclar, en especial, con música que tengamos que no nos sea muy conocida.

  1. B) Configuraciones:

En el apartado “Settings”, encontraremos diversas pestañas en las que podremos configurar diversos aspectos del programa:

  • Sound Setup:tarjetas de sonido, entradas y salidas de audio
  • Skins:apariencia del programa mediante el uso de los Skins (hacer clic en enlace para descargarlos)
  • Mappers: los mapas de nuestras consolas y controladores pueden ser encontrados y editados en esta pestaña
  • Video: controlar aspectos de la mezcla con vídeo
  • Options: todo lo referente a la opciones de sensitividad de los jogwheels, rangos, EQ, FX, faders, etc.
  • Internet: configura la conexión del programa con internet, el uso de NetSearch y cuenta de VDJ
  • iPhone/iPad: conexiones con dispositivos iOS
  • Codecs: formatos de audio y video permitidos
  • Performances: mejorar y retocar aspectos del rendimiento del software
  • Browser: configuraciones de nuestro navegador y buscador interno
  • Info: toda la información de nuestro software y sus fabricantes

  1. C) Cargar las pistas en los platos:

En la parte inferior izquierda tendremos el buscador para encontrar las canciones que queramos utilizar. Una vez que la encontramos, podremos arrastrar dos canciones diferentes (o la misma) a sus correspondientes platos o decks (A y B, izquierda y derecha). Si trabajamos con un controlador, estos tienen asignados botones con la función de cargar las canciones en el deck que deseemos directamente. La idea de utilizar un controlador, es poder realizar más de una acción simultáneamente sin la necesidad de tocar un mouse, trackpad o la laptop como tal.

  1. D) Todo lo que tenemos que saber del Mixer: 
  • Permite subir y bajar el volumende ambas canciones a través de las barras centrales independientes (se les llaman faders) ya que cada una controla el volumen de cada plato.
  • Modificar los altos, medios y bajos (high, medium y low)(llamados EQ) simplemente girando cada uno de las perillas o círculos que están en el centro. Esta función también es independiente en cada una de las pistas.
  • Las opcionesGain y Filter permiten controlar la ganancia de cada uno de los platos y la cantidad de efecto que vamos a aplicar al sonido del mismo.
  • Justo encima de los faders de cada lado encontraremos el botón que nos permite activar o desactivar el Key Lock, que hará que las canciones no cambien de tono al cambiarle su velocidad, es decir, mantiene el Pitch constante.
  • La barra inferior (crossfader) permite variar entre que las canciones suenen por igualo una de ella cobre más relevancia en cuanto a sonido o cantidad de volumen respectivo. Si movemos la barra hacia la izquierda se escuchará más la pista A, y viceversa.
  • La opción PFLnos cambiará la vista superior de los tonos de cada canción. Si seleccionamos el PFL rojo (derecha) la vista de dicha canción aparecerá por delante de la canción del plato izquierdo (en este caso en azul). Con este botón también seleccionamos la canción de la que queremos hacer “pre-escucha” (o Cue), pues aunque tengamos el volumen bajado, podremos oírla por los auriculares y de esta forma, preparar la mezcla antes de lanzarla, esto lo controlamos con el botón central “CUE”, mediante el, asignamos cuál deck es el que queremos pre-escuchar.

  1. E) Gráfico de Velocidades:

Mediante el aumento o la reducción de la velocidad, es como podremos sincronizar ambas canciones para que suenen a “tempo”. En la imagen superior, vemos dos canciones que no están “cuadradas”; las formas de onda de ambas canciones y las marcas de referencia separadas (cuadritos de la parte inferior) no están coincidiendo por el centro a la misma vez. En cambio, en la imagen siguiente, podemos ver las dos canciones correctamente sincronizadas ya que las formas de onda se solapan y las marcas de referencia están alineadas.

  1. E) Sección de Scratch: 

El modo de Scratch tiene varias funciones distintas:

  • El Gain nos permite variar el volumen de ambas canciones.
  • En Modepodremos elegir entre tres variedades: Smart, Relative y Absolute. 
  • El botónClone Deck iguala ambas canciones, es decir, si seleccionamos la flecha de la derecha, la canción de la derecha cambiará y empezará a sonar la que habíamos elegido en el plato izquierdo y además en el instante igualándose ambas.

NOTA: a diferencia del modo Scratch, en el modo Mixer, el Clone Deck duplica la canción que seleccionemos al deck vacío.

  1. F) Efectos o FX:

La sección de Effects (efectos) permite seleccionar entre las diversas opciones que aparecen, la mayoría son utilizados normalmente para finalizar las canciones, entre ellos Backspin, Brake, Echo y Filter. Sin embargo, otros como BeatGrid, Overloop o Flanger hacen loops que repiten pequeñas partes de la canción. Por último, Vocals+ elimina el sonido de los instrumentos dejando sólo las voces de la canción, creando una especie de “acapella sucia”. Además de estos efectos, hay dos círculos que modifican la velocidad de los efectos seleccionados que, al girarlos como las agujas del reloj, lo harán a menor velocidad mientras que si los giramos al contrario será más rápido. Además, a la izquierda tenemos una barra (fader), que acelera o desacelera la canción (cambio del bpm); así, mientras esté más deslizada hacia abajo la pista estará a mayor velocidad, y viceversa.

  1. G) Muestras o Samples sobre nuestras mezclas:

Otra de las opciones que tiene el programa son los Sampler. Al hacer clic en la pestaña marcada de color verde (abajo) se abre un menú desplegable donde podremos elegir entre varias posibilidades que el programa ya trae por defecto. Una vez elegidas, habrá que seleccionar sobre el nombre que aparecerá en el recuadro para aplicarlo. Cuando queramos parar el efecto tendremos que volver a seleccionar sobre el recuadro, estando escogida la opción que no queremos que siga sonando.

También, podemos elegir varios samples a la vez: seleccionamos uno a uno y seleccionamos sobre su nombre (el color cambiará a verde) y para detenerlo haciendo clic sobre los nombres (el color volverá a ser gris, esto indicará que ya no estará en funcionamiento). Así, podremos añadir otros que nosotros creemos también.

  1. H) Loops o bucles de una sección:

Otra de las funciones que encontramos en el software es el Loop. Esta opción sirve para realizar loops o bucles. Al hacer clic sobre la pestaña, aparece un menú desplegable donde podremos elegir la duración de estos loops. Además, tenemos la opción de elegir a partir de qué parte de la canción queremos que se repita al pulsar sobre In. Para incorporarlo a la canción tendremos que hacer click en Out.

  1. I) Cambio de Tono o Key de la pista:

La siguiente función es la de modificar la voz de agudo a grave. Se encuentra al lado del plato con el nombre Key y, lo que hace es variar la tonalidad de la pista. Para poder editarla, tal y como hemos hecho en otras opciones, tendremos que girar la rueda: si la movemos hacia la izquierda la canción se tornará grave mientras que si la giramos hacia la derecha será aguda.

  1. J) Prepara tus puntos CUE de referencia:

Esta característica del software nos permite seleccionar momentos clave del audio llamados CUE. En cada canción podremos seleccionar hasta tres. Tan sólo tendremos que pinchar sobre el 1, 2 y 3 en el momento que queramos marcar. Si más adelante queremos volver a alguno de ellos, seleccionando sobre el número la canción empezará a sonar desde ese punto. Como indiqué al principio, los puntos CUE, pueden sernos muy útiles para marcar puntos de referencia en las canciones. Además, una vez marcados, el programa los almacena en la base de datos y la próxima vez que cargues la pista, ya estarán programados.

  1. K) Otras pestañas útiles

En la parte inferior, encontramos cuatro pestañas: Browser, Sampler, Effectos y Records.

  1. La primera de ellas, Browser, ya la explicamos al principio del tutorial, nos sirve para seleccionar las cancionesque queremos mezclar.

  1. La segunda de ellas, Sampler es la ubicación en la que podemos añadir nuevos samples. Tan sólo habrá que poner en un plato el audio que queramos convertir en Sampler y dar a REC en alguno de los canales vacíos y cambiar el nombre para poder identificarlo. También podemos cargar samples y loops de librerías. Pueden descargar algunos samples en la sección de Descargas > Packs de la página.

  1. En la tercera de ellas, Effects, tenemos una gran lista para variar diferentes elecciones. Son las mismas que explicamos anteriormente. Aquí podemos ver con detalle las variaciones que podemos aplicar.

Por último, la opción Record nos muestra las diferentes posibilidades para grabar las mezclas que realicemos: en archivo, CD, o Vídeo. También, podremos subirlo al servidor. en la opción “config” de esta sección, podemos seleccionar el formato y calidad de la grabación.

Hemos culminado la clase…

Hasta aquí los conceptos básicos para empezar a manejar este programa y realizar nuestras primeras mezclas y sesiones; el resto es cuestión de paciencia, mucha practica, buen oído y buen gusto por la música.

Para descargar Virtual DJ:

Versión 8.2: http://soloparadjs.com/cracks/virtual-dj-8-2-full-crack/

Versión 7.0: http://soloparadjs.com/packs/descargar-virtual-dj-7-0-pro/

Suscríbete a SoloParaDJs.com