¿Cómo masterizar tus producciones sin usar presets? Paso a paso con Logic Pro


Muchas veces cuando creamos nuestras propias producciones, mezclamos todas las pistas tal y como las queremos, pero al final nos queda una pista con poco “loudness”, fuerza, nitidez, cuando las comparamos con otras pistas del mismo tipo. Eso es probablemente falta de una buena masterización. Ya hace unos meses atrás les enseñé “¿Cómo masterizar nuestras pistas en poco minutos?” pero necesitabas instalar un plugin adicional (Yohng W1 Limiter). También les mostré en el tutorial llamado “¿Cómo masterizar adecuadamente respetando los límites?” lo que tienen que tomar en cuenta, mas no exactamente cómo. Hoy, les enseñaré paso a paso una forma rápida, económica y sin necesidad de instalar ningún plugin adicional en Logic Pro: ¿Cómo masterizar tus producciones en Logic Pro sin presets.

¿Cómo masterizar tus producciones en Logic Pro?

1.- Finaliza tus arreglos antes de comenzar la masterización: Antes de comenzar a masterizar tu pista finalizada, procura que esté lo más lista posible ya que cualquier cambio puede afectar en tu producción final. Mezcla y arregla todo lo que puedas antes de empezar este proceso de “demo mastering”.

2.- Gain para corregir excesos o faltas de volumen: Si notas que hay excesos de volumen que no deberían estar allí (cuando el 0.3 que está en la imagen de abajo pasa de cero y el fondo se pone rojo), inserta en el Output de tu pista el plugin de Gain que se encuentra en Utility. Allí podrás bajarle cuanto sea necesario para que el Output nunca pase de “0” ya que esto nos distorsiona la pista, dándonos resultados terribles.

3.- EQ para corregir o pronunciar las frecuencias: Inserta ahora un EQ o ecualizador para corregir cualquier frecuencia que esté sobresaliendo más de lo debido. También puedes darle tu toque personal probando qué sonidos, o frecuencias para ser exacto, quieres resaltar. Podrías emplear uno de los presets que te da Logic Pro para comenzar. Si la mezcla está bien, no necesitarías mayores cambios. En el ejemplo de mi pista a continuación quise resaltar un poco más el bombo por lo que le subí su frecuencia.

4.-Compresor para comprimir: Inserta ahora en tu rack de plugins donde ya tienes tu Gain y tu EQ un Compressor para ajustar y bajarle algunos dB si es necesario. Un buen punto de partida sería un Ratio de 2, Attack de 10ms, Release .3s. Ajusta el Threshold hasta que los sonidos de la mezcla suenen coherentes. Usualmente no se necesita más de 2-4 dB del “gain reduction” en esta etapa.

5.-Limiter apropiado: Ahora inserta en tus plugins de salida un Limiter. Debes siempre estar atento a que tu salida stereo esté en su unidad (0). Si le subes demasiado tu mezcla sonará aburrida y como aplastada ya que estás redondeando y reduciendo los picos que se escaparon.

6-Exporta tu pista: el último paso es exportar tu pista utilizando “Bounce”. Si la vas a quemar en un CD entonces usa 16 bit e formato WAV con POW-r#1 o #3 y sample rate de 44.1kHz. Es lo que les recomendaría.

No me suena tan fuerte (loudness) como otras pistas comerciales…

Es muy probable que tu producción no suene tan fuerte como otras pistas comerciales del mismo estilo. Esto se debe a que hay muchos factores que afectan y no se arregla tan solo con mover un botón o una perilla. Pero, siguiendo los pasos de arriba puedes mejorar notablemente tus sonidos, dándole un poco más de coherencia y fuerza.

Diferencias entre las funciones de un Compresor y un Limiter:

Un compresor:

  • Puede controlar la dinámica global para conseguir una señal más estable
  • Hace una mezcla o sub-mezcla (como por ejemplo la percusión) más coherente
  • Le da forma a una señal para hacerla más o menos “punchy”

Pero, un compresor no está diseñado para atacar picos rápidos que pueden aparecer de pronto en una pista. Estos picos se les llama “transitorios”. Si el compresor intenta tumbar esos picos normalmente obtendremos distorsión o sonidos raros en la producción. Por ello, un “Peak Limiter” es un tipo de compresor diseñado con una única función: atacar los transitorios. También se les conoce a estos plugins como “Brickwall Limiter”. Actúan tal y como un ninja: desapercibidos, rápidos, eficaz y eficientemente.

Un limiter:

  • Tiene la habilidad de adelantarse en la pista para predecir un pico o transitorio
  • Usa ataque inmediato para reducir los picos
  • Suelta rápidamente por su bajo “release time” para solo bajar esos picos repentinos

Al agregar un limiter al final de la cadena permite tumbar esos picos de nuestra señal antes de llegar a la salida final de la pista. También nos permite subirle a la señal resultante sin sobrecargar el Master Output. Es por eso que el Limiter suele agregarse al final de la cadena de masterización.

 Y tú, ¿empleas otra cadena para masterizar tus pistas? ¿Recomendarías otro procedimiento o configuraciones de estos plugins? ¿Usas algún plugin externo que quieras mencionar como iZotope Ozone?

Suscríbete a SoloParaDJs.com