¿Cómo grabar un DJ Set perfecto y para qué?


Puede que seas uno de los DJs que está subiendo más en tu ciudad, pero si no tienes una “presentación” o portafolio de mezclas grabadas profesionalmente, no llegarás mucho más lejos. Me han preguntado muchas personas en la página sobre cómo grabar un set profesional, así que hoy le llegó el día a quienes tenían la curiosidad de aprender este dato de gran importancia para un buen DJ. A continuación, varios Tips para nuestras grabaciones de Sets y su importancia en el gremio musical.

¿Para qué grabar nuestros Sets de DJ?

No hay que llegar hasta los extremos de grabar todo lo que pasa por nuestros equipos al mezclar (aunque hoy en día la memoria de almacenaje es muy barata y cada vez más), pero sí mucho. Es muy importante usar ese botón de “Record” que quizás no han visto o no han usado en nuestras mezclas. Les dejo en “tres grandes razones” de por qué es esencial grabar nuestros Sets de DJ.

1-. Revisar y criticar: Forzarte a ti mismo a escuchar de nuevo tus prácticas como DJ o mezclas en vivo te ofrecerán una oportunidad única de escucharte como audiencia en vez de como intérprete, en pocas palabras. Esta técnica es usada por muchos artistas (especialmente intérpretes con instrumentos o bailarines) para ver y escuchar lo que la audiencia realmente esta experimentando de ellos.

No tengas miedo de tomar nota en este proceso y marcar nuevas metas. Esto es especialmente útil cuando buscamos aplicar o aprender nuevas técnicas y queremos ver cómo se ven el realidad y si funcionan en nuestros sets o no. A veces te sorprenderás, por las buenas o por las malas, de qué tan bien suena cuando no eres tú el que está detrás de la cabina.

2-. Comparte tu trabajo: Tus seguidores y amigos saben que eres DJ, y compartiendo nuestro trabajo digital a través de la web o en formatos sencillos y portátiles es la mejor manera para recordarles que sigues en ello; así que la próxima vez te llamarán para que mezcles tú en sus eventos, fiesta y demás. Los Sets online suelen “pegar más” cuando lanzas nuevos temas o cambios asombrosos y dignos de fijar, así que deben aprovechar su talento (tanto encontrando las pistas como mezclando) y demostrarlo allí. Una de las mejores herramientas para compartir tu trabajo online serán Twitter, Facebook y, por supuesto, Soundcloud.

3-. Créate una marca propia online: Para muchos DJs, una mezcla es como un “résumé” o portafolio para encontrar toques. Los sets son lo que los promotores y clientes escucharán de ti. Existen aquellos promotores que se pasan por las página de Facebook buscando DJs con muchos Likes y otros simplemente tendrán sus métodos, pero ninguno te dirigirá la palabra si siquiera tienes un buen set o producción de calidad. También, puedes trabajar en tu página web y allí dejar que la gente se suscriban a tus trabajos, tal y como lo he hecho yo durante años. Por ende, aquí es donde tendrás que compartir tus mejores grabaciones y producciones; es el nivel más frágil de estos tres.

¿Cuáles son las opciones que tienes para grabar?

Hablemos ahora de cómo haremos para grabar los sets. Si eres como muchos DJs que no graban regularmente, mientras estás mezclando en vivo suena increíble pero una vez que lo escuchas de nuevo te puede parecer que suena mucho peor de lo que creías. Puedes ser que la grabación era de mala calidad, los volúmenes están mal calibrados, seleccionaste mal los inputs, hiciste mal alguna conexión, etc. No hay nada peor que mezclar tremendo set y luego no poder tener la grabación a la altura del mismo. Ahora, podemos grabar de distintos modos; aquí les presento las tres más comunes:

  • CD/Cassette: Quizás sean la opción más arcaica y no recomienda grabar sus sets en este tipo de media (a menos que sean puristas). De todas todas, a final de cuentas, tendrás que digitalizar tu trabajo. Además, ¿quién tiene un grabador que CD/cassettes hoy en día?
  • Grabación Digital de Audio: Estos se suelen encontrar más que todo en estudios e instalaciones profesionales, aunque existen grabadores más portátiles que te permiten grabar a tarjetas SD directamente. Una vez que grabas, llevas tu archivo a la computadora, lo abres con tu software de edición de audio para cortarlo y lo exportas a MP3. Este método es ideal para grabar en ocasiones que no quieras “ocuparte”, o mejor dicho, preocuparte por más nada directamente en tu computadora.
  • Directamente en la Computadora: Grabar en la computadora es la más
    “confiable” y simple de las soluciones. Puede ser un poco más complicado para configurarlo inicialmente dependiendo de tus métodos al mezclar, pero tendrás rápido acceso a todo lo que grabas para escucharlo y enviarlo al instante.

¿Cómo grabar un DJ Set perfecto en la computadora?

Ahora, hagamos énfasis en cómo podremos grabar nuestros sets en vivo en la computadora directamente.

Grabación de Mezcla Externa:

Si estás mezclando externamente, debes conectar el audio de vuelta a la computadora antes de comenzar a grabar tu set. Tus configuraciones podrán serán muy específicas o distintas, pero para la mayoría de los DJs digitales, lo que usaremos son unos cables macho/hembra RCA o RCA a 1/8 para grabar. La única manera de saber si estás grabando perfectamente es probando y chequeando las grabaciones. En un rato, iremos a eso.

Estudia la parte de atrás de tu mezclador para elegir el mejor output para estos cables: En los mezcladores de Pioneer y Allen and Heath, les recomiendo usar Record Out, en los Rane, usaremos “Session Out”. Para otros mezcladores más nuevos y costosos como la serie DB de Allen & Heath, podremos conectar la señal del “Record Out” de vuelta a la interfaz de audio interna y a la computadora o software de DJ.

La razón la cual quieres usar la salida de grabación o cualquier señal equivalente, es porque el output normal del master en casi todos los mezcladores, envían la señal del output de línea nivelada, y esta a la vez va de la mano del output que sale por las cornetas. Así que puedes hacer cambios drásticos con el “master gain” mientras mezclas, pero las salidas de grabación serán independientemente controlados y mantendrán la linea de la señal.

Grabación interna con tu Software de DJ:

Para todos nosotros los que mezclamos internamente, ¡buenas noticias! Probablemente ya te habías dado cuenta pero grabar un DJ set interno es significativamente menos trabajo en términos de conexiones y cableado. La regla es: siempre y cuando todo el audio pase por tu software directamente y tiene la salida en un canal master de salida, tu software podrá grabar sólo el audio resultado. Nada de qué preocuparse aquí, pero de todas formas deberías chequear que todo corre en orden como debería ser y que las grabaciones están en un volumen adecuado. Podemos usar Audacity o cualquier software del tipo para probar nuestro audio final y la forma de onda (muy importante).

¿Cómo sabemos si está bien grabado nuestro DJ Set?

Tomarse un tiempo para probar las grabaciones y sus configuraciones es realmente necesario, especialmente cuando estás programando todo el proceso por primera vez. Una de las claves para saber si lo estás haciendo bien es fijarse que la señal a grabar nunca pase del límite de tu rango y que ninguno de sus picos se corten. Debes estar atento de la señal master del software, del mezclador y del output de audio, y ninguno de ellos debe estar en rojo y mucho menos llegar al final del rango. Debemos evitar que ocurra lo que está pasando en la imagen: los picos de la señal están notablemente en rojo y fuera del rango.

Si queremos estudiar este fenómeno directamente en las formas de onda del audio, vean las siguientes imágenes sacadas de Audacity, representando las fuerzas del voltaje de la señal que se grabó, de ambos canales.

Pésima grabación: Overloaded

Bastante Mala: Less Overloaded

Buena Grabación: Normal

¿Tu computadora puede soportarlo?

Una pregunta que puede surgir es: si estoy usando una computadora de cualquier modo para mezclar o para la base de datos de mis pistas, ¿necesitaría una segunda computadora para grabar? Pues es una pregunta difícil de responder ya que depende de muchas variables. Hay que ver si tu computadora puede aguantar que mezclas y grabes en ella, si tienes suficientes puertos USB disponibles, si tienes suficiente memoria, etc. Para muchos DJs que no tienen necesariamente una buena y nueva laptop para trabajar, la respuesta puede ser que realmente no aguante la computadora con ambas tareas simultáneamente.

Si no quieres correr con el riesgo mientras estás mezclando en vivo, tengas o no una máquina que “pueda” con ambas actividades a la vez, será mejor que lo evites. Ahora, quizás sí sea necesario comprarte un “Grabador de Audio Digital” como el que comentamos arriba en esta misma entrada; sólo tendrás que manejar una computadora y tendrás aparte e independiente tu unidad que grabará tu set.

Un último Consejo:

Finalmente, les dejo un último consejo que les ahorrará tiempo y sustos para siguientes grabaciones: una vez que tengas todo el orden, anota los inputs, outputs, niveles y todo lo que hayas configurado para que puedas la siguiente vez ponerlos rápidamente y hacer el proceso más corto. Ahora, estar listo para grabar un set será cuestión de un par de minutos y nada más. Ahora, la siguiente vez, ¡sólo tendrás que presionar el botón de grabar y a mezclar de una!

Suscríbete a SoloParaDJs.com