¿Cómo calcular los BPM de una canción para sincronizarla?



Con la movida de un DJ digital que vivimos actualmente, muchas veces se nos olvida que no “siempre” tenemos un software que nos diga cuántos “Beats por Minuto” (o Pulsos por Minuto) tiene una canción para poder saber qué velocidad tiene para sí poder igualarla a la de la siguiente pista armónicamente. Lamentablemente eso no es así. Si queremos mezclar una canción con la otra, y las dos no coinciden con sus tiempos, lo que necesitas hacer es descubrir cuál es el BPM de cada canción y luego mover el regulador de velocidad (o pitch) para sincronizar ambas canciones a la misma velocidad. A continuación les dejo cómo calcular los BPM de una canción y varios consejos especiales para ello.

Pasos para Calcular los BPM de una canción:

1.- Escucha la canción en tus audífonos y pon atención a los golpes de la batería. Trata de aislar ese sonido del resto de los instrumentos y de la voz. Si eres nuevo en esto, intenta primero con versiones instrumentales de la canción si están disponibles. Esto usualmente hace las cosas más sencillas.

2.- Observa que la mayoría de los golpes de batería en la música moderna (hip hop, house, funk, etc) vienen en compás de 4 por 4. Esto significa que cada compás tiene cuatro tiempos. Esto significa que cada vuelta tiene 4 tiempos marcados por dos bajos y dos golpes de hi hat, bajo, platillo, bajo, platillo, etc.

3.- Toma un cronómetro en una mano y presiona el botón de reproducir (play) con la otra. Presióna los dos botones al mismo tiempo y empieza a contar, pero en vez de contar los compases de a cuatro, sigue contando cada golpe de tambor o bajo que escuches:uno, dos, tres, cuatro, cinco… Seguro que sabes cuando se debe contar un tiempo. Cada vez que marcas el tiempo con la cabeza de arriba hacia abajo cuenta como uno.

4.- Detén la cuenta cuando el cronómetro marque 15 segundos. Ahora que sabes que en esos segundos hubo, digamos, 24 golpes, debes multiplicar este número por cuatro así obtendrás el número pulsos por minuto o BPM. Para nuestro ejemplo sería, 24 x 4 =96. Lo que significa que nuestra canción tiene 96 BPM.

Debes tener en cuenta…

  •  Asegurate de realizar este proceso dos o tres veces para cada canción, esto porque es posible que encuentres ciertas diferencias en los resultados. Algunas veces obtendrás 96, luego 95 o también 97. Asegúrate de revisar dos veces para cada medida.
  • La mayor parte de las canciones del género hip hop están entre 88 y 112 . El house suele venir entre 112 y 136.
  • Algunas máquinas pueden calcular el BPM mecánicamente y son mucho más precisas. Además, algunos mezcladores vienen con este artefacto ya instalado.
  • Una gran ayuda para cualquier DJ es escribir el BPM de cada canción en su respectiva etiqueta y ordenarlos de menor a mayor. De ese modo sabrás en qué orden ponerlos.
  • Ten en mente que la mezcla no es el único camino para combinar dos canciones; puedes cortar una e ir a a siguiente con un espacio de por medio, de esa forma las canciones no tiene que coincidir necesariamente en el BPM.
  • No mezcles canciones que tengan más de 5BPMs de distancia entre sí y siempre mezcla de abajo para arriba, osea, siempre subiendo el BPM (a menos que estés empezando un nuevo grupo de canciones).
  • Si la música que estás mezclando fue grabada antes de los ochentas, encontrarás que el BPM no es constante durante una misma canción. Estas canciones fluctuan debido a que la batería fue grabada en en vivo en el estudio.

Diferencias entre BPM y RPM:

Eso sí, no vayas a donfundir BPM “Beats Per Minute” (Pulsos Por Minuto) con RPM (Revoluciones Por Minuto). RPM es la cantidad de vueltas que da un disco (o cualquier objeto que gire) por minuto. Pongamos un ejemplo: si se dice que gira a 33,3 RMP y ponemos una marca en el borde del disco, esa marca va a dar 33,3 vueltas en 50 segundos. Los discos viejos o vinilos son reproducidos a 78 RPM generalmente.

Suscríbete a SoloParaDJs.com