6 Tips Claves para organizar nuestra Librería Musical



Siempre debemos aplicar estos 6 tips ya que son fundamentales para un mejor manejo de nuestra música. Se los dejo a continuación:

1- Organización.

Muchas veces nos ha pasado que al estar mezclando, buscamos una canción y no la encontramos o tenemos varias versiones de la misma, es por esto que tenemos que organizar nuestra música. Lo que recomiendo es armar carpetas con los distintos géneros, también podemos hacer “listas de reproducción” en nuestro software para DJ, las cuales son muy fáciles de hacer.

Este es un paso fundamental para nuestro trabajo ya que cuanto más ordenada tengamos nuestra música, menos tiempo gastaremos buscando canciones y a su vez más tiempo tendremos para conseguir una mejor mezcla.

2- Actualización

Permanentemente salen canciones nuevas, por esta razón siempre tenemos que estar actualizando nuestra librería. Es bueno tener algunas referencias (Spotify, Youtube, Rankings) para ver cuáles son las canciones más escuchadas y así elegir las que nos parezcan más apropiadas para nuestra colección.

Estas canciones se deben ir incorporando de a poco a nuestro set, ya que al ser nuevas tendremos que ir probándolas de a poco para ver cómo reacciona nuestro público.

3- Recopilación

Podrán salir muchas canciones nuevas, pero hay algunos éxitos del pasado que nunca pasarán de moda y que por supuesto no deben faltar en nuestra colección. Por eso siempre es bueno mirar hacia los años atrás y recopilar todas estas canciones, las cuales podremos encontrar en Youtube o inspeccionando en rankings antiguos.

Estoy seguro que van encontrar mucho material muy útil para su set, la incorporación de estas pistas es fácil, ya que la mayoría de la gente las escucho antes. Muchas veces el público disfruta más un éxito del pasado que una canción que está de moda.

4- Consulta

Siempre que tengamos un evento, es bueno hablar con la persona que nos contrata y preguntarle sobre el tipo de música que quiere para su acontecimiento. Esto nos dará una buena perspectiva a la hora de brindar un mejor servicio, ya que podremos preparar con tiempo toda la música que vamos a utilizar en ese evento.

5- Descubrir nuevos géneros

Es bueno especializarse como DJ en un determinado genero, pero mucho mejor es manejar varios. Esto es algo indispensable para nosotros ya que la mayoría de veces en una fiesta o evento, no vamos a mezclar un solo género toda la noche (ocurre pero muy pocas veces), por esta razón debemos familiarizarnos con otros géneros como por ejemplo Trap, Dance, Rock y otros. En cuanto más conocimientos tengamos mejor será nuestro servicio, y por ende más contrataciones tendremos.

6- Comprobación

Algo que siempre debemos hacer es verificar que nuestra música suene bien, es decir que tenga un buen formato. Hay muchos tipos de formato como el WAV, MP3 (que ya llego a su fin), FLAC, AAC pero esto queda en decisión de cada uno, todos son formatos muy útiles.Lo importante es que tengan buena calidad todas sus pistas.

Suscríbete a SoloParaDJs.com
  • Dennis Dominguez

    Muchas gracias por este intro para nosotros los principiantes

    • Excelente que te haya servido Dennis! 😉

  • viktor08

    Buenos consejos, yo en mi caso tengo mis carpetas por año, una inglés y la otra español, cada una con sus tags (previamente marcados) ya en mi software busco géneros, artistas ó nombre ó recurro a las PlayList. Ya qué incluyo varios géneros. 😁😉😊

    • Excelente! Es indispensable tener las librerías ordenadas.. yo procuro tener todas las etiquetas en orden (al menos género, título, artista y álbum).. luego con playlists inteligentes consigo la música que he reproducido más en los últimos 3 meses, las mas escuchadas de tal género…