Reason 9.5 soportará plugins VST

Propellerhead, después de muchos años de resistencia, se anima por fin a ofrecer compatibilidad VST en Reason. Cómo cambian los tiempos; ¿qué será lo siguiente, Logic en Windows?

La implementación concreta puede verse en el vídeo que acompaña a esta noticia: usar plugins VST en Reason será tan sencillo como arrastrar el que queramos al rack. Aparecerá un módulo contenedor desde el que podremos abrir la interfaz nativa del plugin y utilizarlo así como en cualquier otro DAW.

Además, podremos sacar partido de los Combinators o las conexiones CV de Reason: en el minuto 2:01 podes ver un ejemplo con Serum, que queda interconectado con una Rack Extension que controla su CV y Gate.

¿Qué puede haber detrás de este paso tan trascendental de Propellerhead, que contradice sus clásicas justificaciones sobre la estabilidad del software y las ventajas de un entorno cerrado? Hay que suponer que Rack Extensions —su propuesta alternativa al VST— no le ha ido tan bien como esperaban, y puede haberse producido una merma de usuarios en los últimos años. Si es así, ¿será demasiado tarde para reaccionar?

En cualquier caso, el soporte VST vuelve a situar a Reason de lleno en la carrera de los DAW, y argumentos no le faltan: conserva unas señas de identidad —el entorno modular y el cableado virtual— que lo hacen ciertamente distinto a los demás.

Reason 9.5 llegará el 29 de mayo. Por ahora está en fase beta; los usuarios registrados de Reason 9 pueden acceder a ella en la página oficial.

Más información | Propellerhead

Suscríbete a SoloParaDJs.com