La muerte del formato MP3



El formato de audio más famoso y utilizado del mundo ha llegado a su fin.

Han pasado 21 años desde la creación del formato de audio MP3, los creadores de uno de los formatos que mas utilizamos en nuestra vida diaria, dicen que el final de este formato es inminente: Fraunhofer Institute for Integrated Circuits está despidiendo a su creación para darle lugar a su reemplazante, el formato AAC.

Esto se debe a la finalización del programa de licencias para algunas patentes que se encuentran relacionadas con este formato. El programa ya había finalizado hace algunos meses, pero la transición entre los formatos está siendo muy gradual.

En la época que Apple lanzó el iPod, más precisamente en el año 2001, fue cuando proclamo al MP3 como uno de los formatos más simples para escuchar música, ya que facilitaba poder compartir este archivo a través de internet prácticamente con todo el mundo. (lo que se conoce como “piratería”).

De igual forma, fueron saliendo nuevos tipos de audio a medida que pasaban los años, uno de ellos fue el Advanced Audio Coding, o AAC, el cual contenía muchas más funciones que el MP3, y que muy lentamente fue convirtiéndose en el formato por defecto de muchas aplicaciones, como las de servicios de streaming, hasta  iTunes, ya que transformaba discos físicos a formato digital.

En dicho proceso, la industria comenzaba a inclinar la balanza hacia lo más elaborado, brindando planes de audio de tipo premium (Por ejemplo lo sucedido con Tidal) lo cual iba dejando obsoleto al tan famoso MP3, este se vio dejado de lado por sus propios creadores ya que consideraban que su calidad había tocado techo y no podía seguir mejorando.

El 14 de julio se hubiesen cumplido 22 años desde su creación en Alemania, pero lamentablemente este cumpleaños no va ser posible. Hoy en día ya se puede confirmar que ha llegado el final de este formato. Esperemos que esta “nueva era”, que seguramente vendrá de la mano del formato AAC o del FLAC, nos ofrezca una buena calidad de audio. Seguramente será difícil dejar de lado el MP3, ya que con el descubrimos muchas bandas que hasta hoy en día seguimos escuchando y hasta utilizamos música para mezclar en este formato, pero no queda otra opción que acostumbrarse a lo nuevo.

¿Qué opinas del formato AAC? ¿Lo probaste? Deja en los comentarios tu opinión.

Suscríbete a SoloParaDJs.com