5 Hábitos de DJs mediocres y cómo evitarlos

No cabe duda de que la industria de los DJs se ha comenzado a saturar en los últimos cinco años, ya que cuenta con muchos más aspirantes que están dispuestos a aprender esta pasión. Es demasiado fácil estancarse con tantos DJs por todas partes, así que hoy vamos a echar un vistazo a algunas de las trampas más comunes que nos llevan a la mediocridad en la que muchos caen y también vamos hablar de cómo evitar estos hábitos.

1- Reproducción de la misma playlist de eventos anteriores.

Esto ocurre con demasiada frecuencia, un ejemplo claro es aquel DJ residente que pone una y otra vez las mismas canciones cada semana. Lo que ellos no se dan cuenta, es que las personas que siempre concurren a ese lugar notan esto, y a su vez comentan sobre la falta de creatividad y esfuerzo en su limitada selección de pistas. Estos DJs desarrollaron el hábito de saber que tienen una playlist que “funciona” y no innovan cuando están en frente de un público nuevo que puede ser más selectivo.

Sí la playlist que tocaron el mes pasado realmente sacudió a la multitud y recibió numerosos elogios, no significa que tiene que volver a reproducirse en el evento de la próxima semana. Este hábito es un asesino silencioso a la creatividad y nos sumerge a los pozos de la mediocridad. Puede ser un desafío para los residentes crear nuevas mezclas cada semana, pero es algo que se tiene que hacer para no incorporar malos hábitos. Constantemente hay que estar buscando nueva música y remixes, siempre hay que innovar.

Estos son algunos consejos para salir de esta rutina:

  • Seguir a tus productores o marcas favoritas y pedir estar en el staff de promoción musical. La mayoría de los productores están constantemente buscando DJs para dar a conocer sus canciones inéditas.
  • Busca en tus carpetas algunas pistas que no usas hace mucho tiempo, seguramente te sorprenderá encontrar algunas joyas que olvidaste.
  • Toma un descanso alejado de las consolas, durante una semana o dos y escucha diferentes estilos de música.

Romper con la vieja rutina te hará un DJ más versátil y un programador de música experimentado, algo que ser un experto en la mezcla no te enseña. Vas a querer que tu público vuelva esperando algo nuevo, para implementar todo lo que ya tienes preparado.

A continuación les dejo una pequeña encuesta para conocer su opinión acerca de si se puede repetir una canción en un set.

2- FLANGER-CITY: Uso de demasiados efectos durante la mezcla.

Nos encantan los efectos, son una manera creativa de manipular y añadir un toque especial a nuestros sets. Pero debemos recordar, que el uso excesivo puede resultar muy molesto, especialmente desde la perspectiva de un oyente. Esto sucede cuando un DJ, tiene un juego demasiado obsesivo con los efectos y se olvida que lo más importante es dejar que las canciones hablen por si solas. Pero esto no significa que no los debemos utilizar, al contrario el uso de efectos en la medida justa y hecho con sutileza, son un gran aliado para mejorar nuestro set.

Para evitar este habito les recomiendo ver este vídeo, en donde podemos observar como nuestro colega Sergei Rez nos explica en detalle la utilización correcta de algunos efectos en una Pioneer DJM-900NXS.

 

3- Hablar mal sobre otros DJs

Hablar detrás de la espalda de alguien es algo terrible. Aunque un montón de DJs lo hacen, las típicas frases son “¿Qué está haciendo?” “¿Por qué está mezclando en ese lugar?” “Puedo hacer un trabajo mejor que ese”  “¿Escuchaste eso?” “En cualquier momento se equivoca”.

Muchos DJs, dicen esas cosas para sentirse superiores y para criticar el desempeño de otros, en este ambiente siempre va haber alguien que te critique, es simple no le puedes agradar a todo el mundo. Hablar mal de otros DJs podría afectar tus posibilidades de ser contratado, especialmente si no sabes con quién estás hablando. Imagínate si esa persona conoce al promotor o al gerente de un club/boliche, automáticamente te coloca en una mala posición.

Recomiendo tener opiniones agradables acerca de otros DJs, cuando estas con personas que no conoces, de lo contrario es mejor permanecer en silencio, como dice la frase: A veces es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”. Esto no es ser obsecuente, sino es cuidar nuestro comportamiento frente a personas que no conocemos.

4- Consumo excesivo de alcohol u otras sustancias

Seguramente muchos habrán consumido alcohol en algún evento donde estaban mezclando. Muchas veces se hace para bajar un poco la adrenalina  y no sentirnos tan presionados, pero a su vez corremos con el peligro de los excesos y es allí donde este habito nos perjudica en nuestro trabajo.

Un DJ borracho se convierte rápidamente en un DJ descuidado, definitivamente quedamos sin una buena selección de canciones, también baja nuestra lectura de pista, y seguramente tu mezcla será horrible. Esto lo digo porque tengo experiencia estando en cabina con otros DJs, que cuando se emborrachaban ponían lo que se les daba la gana y no pegaban una buena canción.

Beber algunos tragos podría estar bien para entrar en calor y calmar los nervios, esto es una cuestión de auto-control. Por eso la mayoría de los DJ profesionales deciden no beber durante sus sets, tal vez deciden tomar una cerveza o dos antes de mezclar y después solamente beben agua.

5- No seas un DJ mediocre

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento de un DJ es la mediocridad, no utilizar sus habilidades para hacer un mejor set. La mayoría de nosotros nos hemos encontrado en esa incómoda pero a su vez cómoda posición de asentamiento. La mediocridad es auto-infligida y la excelencia también, si los DJ tienen la capacidad de elegir la mediocridad o la excelencia, ¿Por qué eligen la mediocridad más a menudo?

Perseverá y triunfarás

Seguramente estas pensando en ser un DJ conocido en tu país o quizás en el mundo, esto es algo muy difícil de conseguir, pero no es imposible. La constancia y la perseverancia son 2 cosas que tienes que tener si quieres triunfar.

MIRA MÁS ALLÁ DE LO SIMPLE Y FÁCIL

El ego excesivo y la apatía son la raíz de los hábitos más mediocres, especialmente en nuestra industria. Nos conformamos con la mediocridad porque es segura, cómoda, fácil y se siente bien. Cuanto más te conformas con la mediocridad, más te comienza a parecer genial y excelente.

En el otro lado de la moneda, la humildad, el profesionalismo y el compromiso constante nos va a llevar a una mejora sin fin cada día, a través de un largo camino. Fácilmente te diferenciarás del resto, empujando más todos los días, cada evento, cada canción.

Suscríbete a SoloParaDJs.com